Conociendo las TICs.
Las TICS son la combinación de las tradicionales tecnologías de la comunicación, integradas principalmente por medios de comunicación como la radio, la televisión y la
telefonía convencional; unidas a las tecnologías de la información, caracterizadas por medios digitales informáticos vinculados con la computadora.
Así podemos encontrar:
Tecnologías de la información.
- Hardware y periféricos.
- Software.
- Conocimientos informáticos.
Tecnologías de la comunicación.
- Sistemas de telefonía.
- Radio y televisión.
Tecnologías de redes.
- Internet.
- Teléfonos móviles.
- Cable, DSL, satélites, y conexiones de banda ancha.
Las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) deberían estar presentes e insertadas en nuestro diario vivir; en algunos niveles ya lo están y aunque no se perciban, permiten comunicarnos rompiendo fronteras de tiempo y espacio.
Las TICS cambian la forma tradicional de hacer las cosas, las personas utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las TICS en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han interiorizado grandemente.
Utilizando eficientemente las TICS puede obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, y disponer cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades.
Las TICs se revelan en la actualidad como una palanca fundamental de desarrollo económico y social. En el ámbito económico, se relacionan positivamente con el crecimiento, el dinamismo en la actividad y con la productividad. En el plano social, las TICs contribuyen decisivamente al acceso a la información facilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social.